TV Latina

Nacional

INTI otorga el Premio a la Excelencia Periodística 2023 a sietetrabajadores de la prensa boliviana

tvlatina | 12 de diciembre de 2023

INTI otorga el Premio a la Excelencia Periodística 2023 a sietetrabajadores de la prensa boliviana

La empresa farmacéutica está reconociendo a los dos mejores trabajos en las categorías de periodismo impreso, audiovisual y fotografía, además del reconocimiento a la trayectoria. En premios se entregaron más de Bs 36.000

Droguería INTI impulsa el periodismo en Bolivia. Siete periodistas bolivianos han recibido de parte de la empresa farmacéutica líder en el país el Premio a la Excelencia Periodística en Salud «Christian Schilling» 2023. Entre más de 80 postulaciones de periodistas a nivel nacional, el destacado jurado eligió al primer y segundo lugar en tres categorías: periodismo impreso, audiovisual y fotografía, además del reconocimiento a la trayectoria de la excelencia periodística que, en unanimidad, eligió aJohn Arandia, radialista, docente y periodista con más de 25 años de recorrido periodístico en el país.

 


Mercedes Roca
, gerente de producto de Droguería INTI, agradeció a cada uno de los periodistas que han enviado su trabajo y que realizan diariamente un periodismo basado en valores y principios como los que practica la industria farmacéutica. Entre estos valores, Christian Schilling (+), de quién surgió la propuesta del premio, resaltaba la excelencia, la honestidad, el respeto y la sensibilidad social.

Estamos muy agradecidos con los periodistas de todo el país que están avanzando hacia la especialización en salud y que buscan el rigor científico, que se esmeran por buscar parte, contraparte, análisis y contribuyen a concientizar a la población sobre la prevención de múltiples enfermedades, sobre el desarrollo de hábitos saludables y sobre las oportunidades de mejora en nuestro sistema de salud”, expresó.

 

 

 

Un jurado que suma amplia experiencia

El jurado de esta versión, en la categoría “Impresos”, estuvo integrado por Amparo Canedo, docente, escritora y periodista con más de 30 años de trayectoria dirigiendo los principales medios del país; Maggy Talavera, periodista desde hace 37 años, corresponsal, directora de diversos medios, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2022, otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz, y actual presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz.

En la categoría “Audiovisual, los trabajos fueron evaluados por Manuel Velarde, director, productormultimedia y actualmente editor de contenidos de Washington Post con más de 15 años de experiencia e integrante de un equipo periodístico ganador de un Premio Pulitzer en 2020 y Juan Carlos Rocha, corresponsal, periodista, productor y director de medios con más de 30 años de experiencia en medios de TV e impresos del país.

En la categoría “Fotografía”, los trabajos postulados fueron evaluados por Alejandro Loayza, cineasta, actor profesional y director de la película Utama y con más de una década de recorrido estilizando las imágenes de múltiples proyectos audiovisuales y David Mercado, fotoperiodista boliviano con más de 25 años de experiencia y corresponsal de la agencia internacional Reuters.

Trabajos que impulsan un periodismo de excelencia

¿Quiénes son los ganadores de esta segunda versión? En la categoría Impresos el reportaje ganador titula “La nación cannábica clandestina”publicada en el Informe Especial del diario Opinión de Cochabamba en agosto y elaborado por unequipo de investigación integrado por BrendaMolina, Melissa Revollo, Nicole Vargas, MarielaCossío y Santiago Espinoza (ver la versión digitalaquí) quienes ganan un monto de 8.000 Bs además de un galardón y productos de INTI.

El segundo lugar en Impresos lo obtuvo el trabajo “Las redes sociales: el desencadenante para los trastornos alimenticios en la cuarentena del COVID-19”, publicado en la Revista Calle 2 de La Paz y elaborado por Diana Villegas, quien es ganadora de 4.000 Bs.

En la categoría Audiovisual, donde incluye TV, radio y portales digitales, el ganador de los 8.000 Bs es el trabajo titulado “Tarija con la tasa más alta de pacientes con problemas mentales de Bolivia”elaborado por los periodistas Daniel Rivera y Guadalupe Castillo para Acceso Investigativo, una Red de Medios de Investigación, donde desarrolla hipótesis indagando con más de 10 fuentes, infografías y cuadros comparativos. El medio también cuenta con la alianza del diario El País para su difusión. (ver la versión digital aquí).

Y el segundo lugar, lo ocupa Óscar Martín Pérez, quien desarrolló el reportaje para radio “Alerta: contrabando de medicamentos en Bolivia”, que dura 22 minutos donde profundiza el efecto del contrabando en la salud y fue difundido en agosto de 2023 en Radio Láser de La Paz en el programa La tarde es nuestra.

En Fotografías, el primer lugar, según el jurado, lo tiene Juan Carlos Torrejón, fotoperiodista de El Deber quién presentó una gráfica publicada en la portada del 15 de febrero del 2023 con el título “Hay colapso y el dengue sigue matando niños” mostrando las condiciones en las que atendía un Hospital Infantil durante el periodo de incremento de casos de dengue.

El segundo lugar en fotografía lo ocupa David Flores, de la agencia de noticias APG de Cochabamba, quien presentó un reportaje fotográfico en la revista “3 Tercios” titulado: Coronavirus, la vulnerabilidad humana frente a una pandemia y la precariedad de nuestro sistema de salud”, publicado en la edición de mayo / agosto de 2022 donde muestra el aislamiento y las condiciones en las que trabajaban los centros de salud.

El equipo de INTI, además valoró la trayectoria del periodista John Arandia, quién a lo largo de varias décadas a desarrollado un periodismo equilibrado,en apego a la verdad y ha contribuido a la formación de nuevos periodistas desde el campo de la academia, desde la dirección de un medio como en las coberturas diarias.

Hemos recibido trabajos muy interesantes de todo el país. Quiero felicitar a los ganadores que, con su reportajes y fotografías, nos ayudan a visibilizar y sensibilizar sobre temas relacionadas a la salud que preocupan a la población y que deben ser tomados en cuenta como es el efecto del contrabando de medicamentos, el mercado clandestino de cannabis,los problemas mentales y sus efectos, así como la saturación del sistema de salud. Valoramos también la trayectoria de Arandia y todo el esmero que dedica para informar durante distintas etapas históricas del país”, aseguró Roca.

La próxima versión del Premio a la Excelencia Periodística en Salud Christian Schilling se desarrollará en 2025, este galardón se entrega cada dos años desde 2021. La próxima convocatoria será anunciada mediante las RRSS de Droguería INTI.

Para conocer de cerca Droguería INTI puede visitar:

Página web:   https://www.inti.com.bo/

Sobre INTI:

Droguería INTI es una las principales empresas farmacéuticas de Bolivia, líder indiscutible de su campo, con la mayor estructura industrial integral avalada por las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA). Lleva 87 años de servicio continuo, con la misión de contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas. Genera más de 1.100 empleos directos y cientos de indirectos en el país. Fue reconocida por la firma global Great Place to Work, como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia. Además, durante los últimos años INTI ha recibido otros importantes reconocimientos como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, la Condecoración Avelino Siñani-Elizardo Pérez por su aporte al sector, Premio Empresarial La Paz Líder, Premio al Mérito Exportador otorgado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y de Cochabamba. Cuenta con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), otorgado por la Aduana Nacional, por la transparencia e idoneidad mostrada por INTI en sus operaciones de comercio exterior. Además, es gestora del programa “Empresa Segura” que promueve cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

Written by tvlatina




× ¿Cómo podemos ayudarte?